Metafísica


CURSO DE METAFISICA 









INTRODUCCIÓN

Los comentarios e indicaciones de estas clases están escritas en los términos más sencillos, para que sean comprensibles al que necesita conocer la Verdad, y que no tiene conocimientos para poder digerir los textos de psicología y metafísica, tal como están escritos en lenguaje académico.

Cada vez que oímos o leemos algo nuevo, desconocido para nosotros, se desperezan células que estaban dormidas en nuestro cerebro. La segunda vez que nos tropezamos con aquella idea nueva, la comprendemos un poquito mejor. Las células movidas comienzan a trabajar la idea, y al poco tiempo se “hace la luz” en nuestra mente, o sea, que aceptamos la idea o no, y la adoptamos y ponemos en práctica automáticamente. Así es como vamos despertando, aprendiendo, evolucionando y adelantando.

No es necesario hacer esfuerzos sobrehumanos para que nos penetren las cosas en la cabeza. Es un proceso natural; eso sí, hay que poner de nuestra parte la buena voluntad de releer, volver a leer todo, hasta que sentimos que lo aprendido es automático. Eso es todo.

Cada vez que se te presente un problema, cada vez que te enfrentes a una situación angustiosa o molesta, no importa cual sea, te va a ocurrir algo asombroso: estos apuntes se abrirán en la página que te conviene consultar, y pensarás: “¡Parece que esto fue escrito para mí!”

Jesucristo dijo: “En la casa de mi Padre hay muchas mansiones”, la Metafísica es una de estas mansiones, o sea, el estudio de las leyes mental-espirituales. No se mete con el “espiritismo”, aunque este último es también una mansión en la casa del Padre.

LA TAREA DE VIVIR DINÁMICAMENTE

Antes de emprender cualquier oficio que sea, el candidato que lo va a desempeñar recibe instrucciones o estudia la técnica del mismo. Sin embargo, hay uno que emprende su cometido totalmente a ciegas, sin instrucciones, sin técnica, sin brújula, compás o diseño, sin nociones de lo que va a encontrar… Es el ser humano, que es lanzado a la tarea de VIVIR.

Sin saber siquiera qué cosa es la Vida, sin saber porqué algunas vidas transcurren en medio de la opulencia y las otras las pasan en la miseria y el sufrimiento. Unas se inician con todas las ventajas que pueda idear el afecto y, sin embargo, las persigue un atajo de calamidades, y el ser humano se debate en conjeturas, todas erradas, y llega el día de su muerte sin que él haya adivinado, siquiera, la verdad respecto a todo esto.

Aprende la Gran Verdad:

LO QUE TU PIENSAS SE MANIFIESTA

LOS PENSAMIENTOS SON COSAS. Es tu actitud la que determina todo lo que te sucede. Tu propio concepto es lo que tú ves, no solamente en tu cuerpo y en tu carácter, sino en lo exterior, en tus condiciones de vida, en lo material. Sí, tal como lo oyes, los pensamientos SON COSAS.

¿PORQUÉ UN HOMBRE ES UN HOMBRE?

Porque posee la facultad de pensar conscientemente. El proceso sería PENSAR, luego ACTUAR. Como hombres no deberíamos actuar en base a impulsos ni condicionamientos, como lo hacen los animales, pero no es difícil ver en el común de la gente que actúa como “androide”, donde los estímulos externos son los que condicionan su vida y no como debiera ser, con un proceso natural que es el DISCERNIMIENTO.

Somos nuestros propios gobernantes, no debería ser que otros piensen por nosotros, ya sea en forma de publicidades, slogans o ideas regimentadas dogmáticamente, ni deberíamos dejarnos arrastrar por histerias en masa. Somos un proceso por el cual tenemos que llegar a adultos, por lo menos ese es el camino que estamos buscando. No deberíamos ser siempre niños a quienes los padres deben indicar qué es lo que debemos o no debemos hacer. Deberíamos, por medio del proceso del Discernimiento, dejar de tener una mentalidad de rebaño.

Nosotros debemos encontrar nuestro propio sendero, ese es el real significado que nos hace Seres Humanos, reitero, encontrar nuestro propio camino. Nuestro cúmulo de datos que poseemos y que hemos aceptado la mayor cantidad de tiempo, ya sea por obediencia o temor al castigo, forma agrupaciones de pensamientos que se llaman CARÁCTER o PERSONALIDAD; y nuestro carácter es quién determina la naturaleza madura o inmadura de nuestra vida en el mundo.

La mente por sí sola, tal como está moldeada por el sistema de pensamientos que hemos venido observando, no puede ayudarnos mucho. Sencillamente nos han predispuesto a que nos arrastre cualquier influencia externa. Debemos aprender cuál es el Timón de nuestras vidas, debemos aprender a guiar el curso de nuestra experiencia en lugar de dejarnos arrastrar de un lado hacia otro, cambiando siempre de acuerdo a las circunstancias externas, ya que así nunca sabremos apreciar la Paz y la Felicidad Interior.

Pero, para saber ir a voluntad a sitios dirigidos conscientemente, debemos conocer el Barco, o sea Cuerpo-Mente, y las leyes del Mar, o sea la Vida. Un hombre no mejorará si se deja influenciar por las circunstancias, mejorará sólo cuando trate de usar con conocimiento todo el caudal natural que en sí mismo posee y no conoce.

Además, somos seres humanos porque pensamos, el hecho de que pensamos significa moldearnos a nosotros mismos, dar forma a nuestra vida. Debemos aprender como es el Barco y el Mar para tener control sobre ambos, control basado en el conocimiento, no en el esfuerzo caprichoso.

Si tú tienes la costumbre de pensar que eres de constitución saludable, hagas lo que hagas, siempre serás saludable. Pero, cambias tu manera de pensar, te dejas infundir el temor de las enfermedades, y comienzas a enfermarte, pierdes la salud. Si naciste en la riqueza, es posible que siempre seas rico, a menos que alguien te convenza de que existe el “destino” y comiences a creer que el tuyo puede cambiar de acuerdo con los “golpes y reveses”, porque así lo estás creyendo.

Tu vida, lo que te ocurre, obedece a tus creencias y a lo que expreses en palabras. Es una ley, un principio. Es una ley invariable que no falla jamás. Esta ley se llama EL PRINCIPIO DEL MENTALISMO.

Si en tu mente está radicada la idea de que los accidentes nos acechan a cada paso, si crees que los “achaques de la vejez” son inevitables, si estás convencido de tu mala o buena suerte, lo que quiera que tú esperes normalmente, en bien o en mal, esa es la condición que verás manifestarse en tu vida y en todo lo que haces. Ese es el porqué de lo que te ocurre.

No se está jamás consciente de las ideas que llenan nuestra mente. Ellas se van formando de acuerdo a lo que nos enseñan o lo que oímos decir. Como casi todo el mundo está ignorante de las leyes que gobiernan la vida, leyes llamadas de la “Creación”, casi todos pasamos nuestras vidas fabricándonos condiciones contrarias, viendo tornarse malo aquello que prometía ser tan bueno; tanteando, como quien dice, a ciegas, sin brújula, timón ni compás, achacándole nuestros males a la vida misma y aprendiendo a fuerza de golpes y porrazos, o atribuyéndoselo a la “Voluntad de Dios”.

Con lo que hasta aquí has oído y leído, te habrás dado cuenta de que el ser humano no es lo que te han hecho creer, o sea, un corcho en medio de una tempestad, batido aquí y allá según las olas. ¡Nada de eso! Su vida, su mundo, sus circunstancias, todo lo que él es, todo lo que le ocurre, son creaciones de él mismo y de nadie más. Él es el rey de su imperio y si su opinión es, precisamente, que él no es sino un corcho en medio de una tempestad, pues así será. Él lo ha creído y permitido.

Nacer con libre albedrío significa haber sido creado con el derecho individual de escoger. Escoger ¿qué? El pensar NEGATIVA o POSITIVAMENTE, pesimista u optimista. Pensando lo feo y lo malo - que produce lo feo y lo malo, o pensando lo bueno y bello - que produce lo bueno y bello en lo exterior o interior.

La metafísica siempre ha enseñado que lo que pensamos a menudo pasa al subconsciente y se establece allí, actuando como reflejo.

Cuando el ser humano se ve envuelto en los efectos de su ignorancia, o sea que se ha producido él mismo una calamidad, se vuelve hacia Dios y le suplica que lo libere del sufrimiento. El hombre ve que Dios le atiende a veces, y que otras veces, inexplicablemente, no atiende. En este último caso es cuando sus familiares lo consuelan diciéndole que “hay que resignarse ante la voluntad de Dios”.

Es decir, que todos dan por sentado que la voluntad del Creador es mala, pero al mismo tiempo, la religión enseña que Dios es nuestro Padre, un Padre todo amor, bondad, misericordia, todo sabiduría y eterno. ¿Estás viendo como no concuerdan estas dos teorías? ¿Te parece sentido común que un Padre todo amor e infinitamente sabio, pueda sentir y expresar mala voluntad hacia sus hijos?

Sin que nos demos cuenta clara de ello, le estamos atribuyendo a Dios una naturaleza de magnate caprichoso, vengativo, lleno de mala voluntad, pendiente de nuestra menor infracción para atestarnos castigos fuera de toda proporción.

Es natural pensar así, cuando nacimos y vivimos ignorando las reglas y las leyes básicas de la vida. Ya dijimos la razón de nuestras calamidades: la producimos con el PENSAMIENTO. En esto es que somos a “imagen y semejanza” del Creador. Somos creadores, los creadores, cada cual, de su propia manifestación.

Ahora, ¿porqué es que Dios parece atender a veces y otras no? Ya verás. La oración es el pensamiento más puro y más alto que se pueda pensar, es polarizar la mente en el grado más altamente positivo. Son vibraciones de luz que lanzamos cuando oramos, o sea, cuando pensamos en Dios. Esas vibraciones tienden a transformar instantáneamente en perfecto y bello, todas las condiciones oscuras que nos rodean, como cuando se lleva una lámpara a una habitación que esté en tinieblas.

Esto es así, siempre que el que esté orando piense y crea que ese Dios, a quien le pide, es un Padre amoroso, que desea dar todo lo bueno a su hijo. En ese caso, Dios siempre “atiende”. Pero, lamentablemente, por lo general, la humanidad tiene por costumbre pedir así: “Ay, Papá Dios, sácame de este apuro, aunque yo sé que vas a pensar que no me conviene, porque Tú quieres imponerme esta prueba”. En otras palabras, ya negó toda posibilidad de que el pedido se realice.

El que así formula su pedido, tiene más fe en ese Dios que nos enseñaron, caprichoso, vengativo, lleno de mala voluntad, que no está sino atisbando a que cometamos la primera infracción para atestarnos castigos de una crueldad satánica. Pues el que pide de esta forma, no recibe sino de acuerdo con su propia imagen de Dios. Es tan sencillo como te lo digo.

Ahora, no vuelvas a olvidar jamás que la voluntad de Dios para ti es el bien, la salud, la paz, la felicidad, el bienestar, todo lo bueno que Él ha creado. No vuelvas a olvidar jamás que Dios no es ni el juez, ni la policía, ni el verdugo, ni el tirano que te han hecho creer.

La verdad es que Él ha creado siete leyes, siete principios, que funcionan en todo y siempre. No descansan un solo minuto. Se encargan de mantener el orden y la armonía en toda la creación. No se necesitan policías en el espíritu. Aquel que no marcha con la ley, se castiga él mismo. Recuerda, lo que piensas se manifiesta, de manera que aprende a pensar correctamente y con la ley, para que se manifieste todo lo bueno que Dios quiere para ti.

San Pablo dijo que Dios está más cerca de nosotros que nuestros pies y nuestras manos, más aún que nuestra respiración, de manera que no hay que pedirle a gritos que nos oiga. Basta con pensar en Él para que ya comience a componerse lo que parece estar descompuesto. Él nos creó. Él nos conoce mejor de lo que nos podemos conocer nosotros. Él sabe porqué actuamos de esta o aquella manera, y no espera que nos comportemos como santos, cuando apenas estamos aprendiendo a caminar en esta vida espiritual.

Ahora, finalmente voy a rogarte, que no creas nada de lo que te estoy diciendo, sin primero comprobarlo. Es tu derecho divino y soberano. No hagas lo que has hecho hasta ahora, aceptar todo lo que oyes y todo lo que ves, sin darte la oportunidad de juzgar entre el bien y el mal.

Por último quiero mencionarte que hay un lema en la enseñanza metafísica que dice: “Si lo que lees o escuchas, no lo puedes aceptar, déjalo pasar, más adelante comprenderás” lo que quiere decir que no se debe tratar de forzar la comprensión o aceptación de ciertas enseñanzas.



CONSEJOS PARA EL DESARROLLO PERSONAL



Primero:

Si es tu intención, tu sentir, que debes cambiar tu manera de ser por una más armónica, sincera y madura, pues no esperes por ese mañana que nunca llega, hazlo ya, eres capaz de hacerlo en el mismo momento en que sinceramente te lo propongas.

Disminuye tu ración de alimento a la mitad, es suficiente, además procura que este sea natural. Camina más. Haz algo con las manos. Destruye todo lo que tus pensamientos estén maquinando contra ti mismo o contra el prójimo, y reconstrúyelo totalmente nuevo, TU PUEDES, sólo que te han hecho creer lo contrario, por eso no puedes.

Habla lo menos posible, sobre todo de ti y menos de la vida de los demás. Vive tu propia vida, deja y aprende a aceptar la vida de los demás. No eres dueño de nadie y nadie es dueño de ti, a no ser que tú así lo aceptes, recuerda que tú eres dueño de no ser dueño de ti mismo, eso depende de ti.

Escucha a todos, pero no sólo con los oídos, sino también con tu corazón, si es que no has permitido que esta civilización los haya destruido por completo, tanto a tus oídos como a tu corazón.

Mira a solas con frecuencia el horizonte, esa amplia línea donde el cielo y la tierra se unen, así no te olvidarás de que es posible esa unión.

Piensa alguna vez si todo lo que posees te es necesario para vivir y piensa además si la felicidad consiste en tener o aprender a gozar de las cosas que nos rodean.

Acepta a todos tal cual son, no pretendas imponer el cambio de nadie, a no ser que te lo pidan.

Piensa seriamente si algo de lo que haces o la manera en que lo haces, está destruyendo tu serenidad y tu alegría, recuerda que ambas son muy importantes para el bienestar de los que te rodean, tú PUEDES, si te lo propones, ser un HOMBRE NUEVO. Donde comenzar sino en TI MISMO, adelante, PUEDES.

Segundo:

Basta de argumentos intelectuales, basta de conversaciones especulativas. Es necesario estar muy alerta para no mencionar lo viejo que está dentro nuestro, lo que nos destruye por haberlo ignorado. Debemos no enredarnos con lo viejo, ni siquiera con la palabra.

Demos a nuestra nueva modalidad palabras pausadas, con ritmo humano, no con el ritmo de las máquinas que nos rodean. Dí palabras amables, tanto en su manera de decirlas, como en su manera de contener esperanzas y positividades. Acepta a todos tal cual son, que es la mejor manera de permitirles que cambien, si es que así lo desean. Recuerda que el cambio es asunto de cada uno, las formas de cambio ha de encontrarlas uno, ya sea sólo o con la ayuda de alguien. Aceptando al individuo tal cual es, le permitirás que sea sincero.

Tercero:

Sorprende a los que te rodean con ternuras imprevistas. Sonríe, que nada es tan serio como una sonrisa. Mira el reloj, pero con la mente librada del tiempo. Entra en tu casa sin preocuparte de que sea tuya. No seas un gran estómago buscando con sed insaciable elogios, ganancias, fama, alegría o amor, pero en forma activa. Actívate dándole también tú al otro, tú puedes hacerlo, eres absolutamente capaz.

No aplastes ese potencial humano con el abandono engolosinado de esta civilización, que nos va destruyendo sutilmente y nos distrae groseramente con el consumo hecho a base de lavados de cerebro, que nos llevan constantemente a consumir modas, religiones, políticas, promesas de fama o status.

No permitas que aplasten esa LUZ dentro tuyo por esas tinieblas que no te dejan elegir, decidir desde adentro, permitirse ser objetivo, ni saber en realidad quienes somos o hacia donde vamos. Pero recuérdalo SIEMPRE, que depende de ti que jueguen contigo o no.

Cuarto:

No importa lo que hagas, pero busca por todos los medios que te agrade. En la misma rutina puedes encontrar ORO, si has dado la necesaria voltereta interior, el esencial salto mental. No te aísles, aproxímate a todos los que la vida pone en tu camino y acéptalos como son, pero tú permanece viviendo de la nueva manera, entre ellos. No temas ser diferente, no temas ser igual, simplemente no temas.

Quinto:

Todas las cosas, personas o circunstancias son importantes si ellas nos vuelcan a una mayor toma de conciencia y a un mejor despertar. Todo aquello que nos adormece o nos distrae de lo que acontece Aquí y Ahora, destruye lo más sutil y esencial que hay en el ser humano.

Todo problema que no sea abordado con quietud y atención, trae consigo confusión y oscuridad. No consientas con discusiones de modalidades agresivas u ofensivas, sólo en serenidad se ve lo que ES y lo que no Es para ese momento de tu Crecimiento.

No pienses sino en aquello que te ocurre en este momento, sino en lo que haces en este momento, sino en lo que digas en este momento. Vive alerta a cada AQUÍ y AHORA. Ejercítate incansablemente en el difícil arte del SILENCIO INTERIOR. Ahí reunirás las energías necesarias para darte cuenta de lo que te ocurre a cada instante y puedas ver y transmutar al Hombre viejo en el HOMBRE NUEVO que hay en tu interior.

Sexto:

El Hombre Viejo, el cual vive en tu interior, puede tener en apariencia cualquier edad, puede ser hombre o mujer. Ha encajonado al tiempo y ha dividido a la Tierra. Tiene reglas fijas, moral fija (aunque no la respete), una iglesia determinada, o bien algo que la sustituya, partido político determinado, un trabajo que lo aburre, seguro de vida y, deseando asegurar su vida, vive semi-muerto, va a la guerra cuando se lo ordenan, pero no sabe casi nada de lo que es la vida, rara vez le han hablado seriamente sobre ella. Odia el silencio, ya que el le muestra su verdadero rostro y teme verse tal cual es. Da cuando le dan, sonríe cuando le sonríen, ama cuando lo aman.

Se entretiene consumiendo: reuniones, moda, conversaciones estereotipadas y superficiales, y hasta va al psicoanálisis, porque es top. Posterga, siempre posterga, cree vivir cómodo aunque sea terriblemente desdichado y está totalmente insatisfecho secretamente.

Séptimo:

No te sientas culpable, pues la culpa y el castigo son también rasgos del Hombre Viejo que habita en tu interior. Tu PUEDES comenzar a descubrir en tu interior un HOMBRE NUEVO, obsérvate atentamente y no seas más cómplice con los rasgos viejos que se manifiestan en ti. No busques mecanismos de justificaciones o argumentaciones intelectuales y anímate a ser más autocrítico hasta llegar a la raíz de tus conductas viejas.

No trates de ser un teorizador del HOMBRE NUEVO, si tus conductas siguen siendo viejas, mira que el hombre viejo que hay dentro nuestro, es astuto y muchas veces se disfraza de sabio para hacerte creer que estás en el CAMBIO y así perdurar él.

Octavo:

DESPIERTA. Obsérvate como estás adormecido por las situaciones cotidianas. Por las palabras sin sentido. Por el ruido. Con tu estado de alerta comprenderás en un solo momento hacia donde marchan los conceptos viejos.

Con esa misma LUZ verás la urgencia de dar un vuelco a tus palabras, a tus acciones, a tu pensar de cada instante. Sin duda hallarás también la necesidad de SERENIDAD, para no dejar dentro tuyo ningún eslabón que te ate a las cadenas del Hombre Viejo. Harás a tu alrededor, poco a poco un Mundo Nuevo, el que se construye a cada momento. Tu nueva LUZ será tan fuerte que nunca más podrás creer lo que te han impuesto, que naciste débil y que no se puede hacer el Cielo en la Tierra.

No esperes a que comience tu vecino, ni tu amigo, ni tu padre, ni tu hijo, comienza por TI MISMO, AHORA. Es urgente que renazcan en ti mismo a cada instante, los HOMBRES NUEVOS de todas las épocas de la historia. Es urgente que muera todo lo que tienes de viejo, que vaya surgiendo sorpresivamente desde tu propio ser.

Noveno:

El Hombre Viejo no está satisfecho con el NUEVO MUNDO. El HOMBRE NUEVO es atacado por el hombre y mundo viejos. Se trata de la vida o la muerte del HOMBRE, se trata de continuar por el camino del Hombre Viejo, que nos conduce hacia la automatización, la rigidez de conceptos, la prohibición, la intolerancia, la autoridad, la guerra, el despotismo, la enfermedad individual o social, o la de regenerarse en Uno Mismo, para que se construya un SENDERO NUEVO hacia la COMPRENSIÓN REAL, la CONCIENCIA de madurez individual y como consecuencia social, la cooperación nacida desde el corazón, la PAZ real, la no-violencia y la salud real, que es la que empieza desde el pensar.

Se trata de que mueran en nosotros los elementos viejos que hemos heredado en cuerpo y mente. Cada palabra, pensamiento y hecho es un testamento que vamos dejando.

Demos afecto, amabilidad y respeto, porque es el remedio principal, y por sobre todo, porque hemos heredado muy poco de ello.

No hay caminos ni métodos mejores que el de empezar a caminar, por la necesidad de cambiar lo viejo que vamos reconociendo dentro nuestro. Los métodos llegan cuando primero nos hemos comprometido con nosotros mismos al cambio.

Décimo:

El HOMBRE NUEVO no desea el cambio, va más profundamente, lo realiza. Dice que no, sencilla y amablemente, a todo aquello que da origen en su interior al Hombre Viejo. Sin ninguna regla, sólo la que le dictamina su CORAZÓN, sin buscar ejemplos ni darlos, a no ser que se lo pidan, realiza el cambio en sí mismo, serenamente, tenazmente. Hay una explosión silenciosa en la mente del HOMBRE NUEVO.

Décimo primero:

El HOMBRE NUEVO puede ser hombre o mujer. Puede tener reloj, puede no tenerlo, pues su mente se ha liberado del tiempo. Puede tener o no tener, también se ha liberado de ambas cosas. Vive en el mundo, en cualquier país, pero no pertenece ni a unos ni a otros.

No prepara revoluciones grupales, armamentales. Realiza la revolución en SI MISMO, lo cual es más valiente y mucho menos cómodo, la única revolución DIRECTA, la que se hace en la calle, en la casa, en el trabajo, en todo momento, hasta en el mismo lecho antes de morir, si no comenzó antes.

No pide reglas ni las dicta. Su TEMPLO está dentro de su piel y dentro del templo está AQUELLO que no intenta intelectualizar pero sí escuchar, su VOZ INTERIOR o VOZ SILENTE o REAL YO.

Es un gran político. Construye la Nueva Humanidad, la UNIDAD. Hace política con cada gesto amable, con cada auténtica sonrisa, con cada mirada profunda y sincera, con cada palabra, en cada acción, en todo instante y en todo lugar.

Se aleja del ruido. Conoce su tiempo interno y lo respeta. Impide con tranquilidad que se lo alteren. Sabe que lo alteran las conversaciones superfluas, la competencia desleal, las justificaciones, las condenaciones y todo lo que destruye sin dar a cambio algo mejor.

Se acepta tal cual es. Sabe que estando vivo puede cambiar y ser lo que sea necesario, en función a una mayor CONCIENCIA.

Puede ser esposo o esposa, puede no serlo, en cualquier caso acepta la libertad del otro. No impone, propone.

El HOMBRE NUEVO está solo y lo sabe, solo aún en la multitud. Pero también sabe que su destino es el destino de TODOS, por eso se da cuenta de que con su propia realidad encontrada y su propio encuentro con el SI MISMO, recién ha comenzado a regenerarse y liberarse la HUMANIDAD ENTERA.

Décimo segundo:

El HOMBRE NUEVO es de todos los tiempos y se halla dentro nuestro y es misión primordial el de descubrirlo, que es descubrirnos y darle su lugar.

El HOMBRE NUEVO está vivo dentro de TODO SER. Saber de su existencia es comenzar a ENCONTRARNOS.

* * * *

NO PUEDE SER TU DEBER……

Que si estás tratando de vivir la vida espiritual tienes derecho a la paz de tu alma y al progreso armonioso. Si estas cosas te están fallando, pídele a la Sabiduría Divina que te demuestre el motivo de la falla.

Es tu deber dedicarle un tiempo razonable a la oración diaria en la forma de una meditación, o una lectura espiritual, o un repaso de tus afirmaciones preferidas, y vivir el resto de tu vida de acuerdo con la Voluntad Divina hasta donde puedas tú en ese momento. Si en realidad estás cumpliendo con este deber sinceramente, no puedes hacer más y no tienes por qué angustiarte ni reprocharte, ni tener sensación de culpabilidad por el hecho de que no estés logrando, lo que en este momento presente, no te es posible. En cambio:

No puede ser tu deber hacer algo que está más allá de tus fuerzas o de tu alcance en el momento. Dios es tu Padre, y un padre amoroso nunca le exige lo imposible a un hijo que se comporta bien con él.

No puede ser tu deber hacer algo para lo que no dispones de tiempo. Dios es la sabiduría infinita, que en la Tierra se manifiesta por el Sentido Común, y no es sentido común esperar que se cumplan más deberes de los que caben en un día de 24 horas.

No puede ser tu deber hacer algo para lo que no dispones del dinero requerido. Si te estás enfrentando a semejante situación, es que algo marcha muy mal en tus pensamientos.

Lo primero que es evidente es que tú crees que Dios es un ogro gigantesco que te lanzó al mundo con las manos atadas para que fracasaras. El Salmo 46 dice: ‘’Dios es nuestro refugio, nuestra fuerza y nuestra pronta ayuda en las tribulaciones’’. Luego termina diciendo: ‘’Aquiétate y recuerda que YO SOY Dios’’.

Pero esto has de creerlo, afirmarlo, creyendo lo que afirmas, y no simplemente repetirlo como loro, pues ES TU FE LA QUE MUEVE LAS MONTAÑAS.

No puede ser tu deber hacer algo que sacrifique tu propia integridad o tu progreso espiritual. Nadie en el mundo te puede obligar a mentir, por ejemplo, y NO ES VERDAD la apariencia de que no hay trabajo, o que no hay servicio, o que el dinero está muy difícil de ganar, o que ‘’está dando mucho infarto o cáncer, etc.’’ MENTIRA, MENTIRA, compruébalo tú mismo afirmando y creyendo lo contrario. No sacrifiques tu progreso espiritual ni tu propia integridad creyendo que las ‘’CIRCUNSTANCIAS’’ te hacen decir lo contrario.

No puede ser tu deber hacer hoy lo que en realidad pertenece al día de mañana. En el plano espiritual (que es la Verdad), no hay tiempo. No hay pasado ni futuro. Todo ocurre en el PRESENTE, y si tú piensas y dices (creyendo lo que dices) que HOY está resuelto todo, HOY están cubiertas todas las necesidades, HOY tienes toda la fuerza, toda la paz y toda la ayuda que necesitas, y que mañana será otro HOY, te darás cuenta de esa Verdad, como también comprenderás que nuestros temores son siempre para un mañana problemático, jamás son para HOY.

La Biblia dice: “Hoy es el día de la Salvación. Hoy es el día aceptado”. Porque Dios vive en un ETERNO PRESENTE, jamás anda apurado y siempre está “en sonriente reposo”.

No puede ser tu deber cumplir con un deber remoto, sacrificando un deber cercano. El Sermón del Monte dice que primero extraigas la basura que hay en tu ojo y luego la viga que hay en el de tu vecino, porque si no limpias primero tu vista, no podrás ver para ayudar al vecino.

No puede ser tu deber estar apurado, triste, desanimado, bravo, resentido o antagónico, bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA. La Biblia dice: “El gozo del Señor es mi fuerza”. Esto quiere decir que para tener éxito, para poder trabajar, obtener nuestros logros, ser felices, para nuestro bienestar y nuestro adelanto, tenemos que estar positivos, y positivo significa contentos; porque el Cristo dentro de nosotros no puede hacer nada por nosotros mientras estemos negativos porque se aleja al estar derrotistas.

* * * * *


MEDITACIÓN 2

Duración: 1 semana - Leer 3 veces por día.

MAÑANA

Quito el poder a todo patrón mental que he permitido, en mi ignorancia, relacionado a toda afectación física llamada ENFERMEDAD, falta de VITALIDAD, VEJEZ o FEALDAD. NO LAS ACEPTO, no tienen más poder sobre mi ser. Son ilusiones que desde ya no tienen más poder sobre mí. De aquí en más transformo esas falsas creencias por una nueva VERDAD:

YO SOY SALUD PERFECTA

YO SOY VITALIDAD

YO SOY JUVENTUD Y BELLEZA

Esta es mi NUEVA VERDAD.

MEDIODÍA

No acepto más toda apariencia de ilusión que decreté en mi ignorancia, que corresponde a los estados emocionales llamados TRISTEZA, PENA, DEPRESIÓN o ANSIEDAD. No los autorizo más. Borro de aquí en más toda tendencia negativa que me lleva a bloquearme y no poder enfrentar la vida, mi nueva vibración será:

YO SOY ARMONÍA INTERIOR

YO SOY OPTIMISMO

YO SOY ALEGRÍA INTERIOR

Esta es mi NUEVA VERDAD.

NOCHE

Mi mundo lo contiene todo y no es verdad que puedo carecer de algo para mis necesidades básicas que son: COMER, tener un TECHO y óptima VESTIMENTA. Es ilusoria toda idea de escasez o pobreza. La NUEVA VERDAD es de ABUNDANCIA y PROSPERIDAD. Afirmo la PROSPERIDAD y permito que esta VERDAD se haga realidad, la espero sin miedos y con fe. Acepto la PROSPERIDAD.

NOTA: Siempre es conveniente bajar a Nivel de Meditación para hacer los ejercicios.

* * * * *

ORACIÓN DEL DISCÍPULO

Señor ven a mí,

en este instante me entrego a Ti.

Como instrumento físico en Tu tarea,

entra Señor en mi cuerpo.

* *

Te entrego mis ojos, para que Tu mirada

inunde de luz a los hombres.

Te entrego me lengua, para que Tu palabra

los colme de sabiduría y esperanza.

* *

Te entrego mis oídos, para que escuches el llanto

de los que sufren y la risa de los niños.

Te entrego mis manos, para que sanes a los

enfermos y acaricies a todos los seres.

* *

Te entrego mis pies, para que

camines en el mundo.

Entra Señor en mi corazón,

desde aquí, irradia amor a todo lo viviente.

* *

Transmuta deseos y pasiones en sentimientos de

alegría, compasión, ternura y armonía.

Entra Señor en mi mente,

desde aquí, irradia Tu paz.

* *

Disuelve todos los pensamientos negativos

que separan a los hombres de Ti.

Te amo Señor con todo mi corazón,

mi cuerpo y mi mente.

* *

Más ya no soy yo sino Tú en mí y

el Padre en nosotros.



ORÍGENES DEL HOMBRE Y SU EVOLUCIÓN


Algunas teorías filosóficas y científicas buscan el origen del hombre a través de la evolución. Darwin nos hace arrancar del mono, y probó su afirmación de que las especies no permanecen estacionarias, sino que cambian a través del tiempo y de los sucesivos ambientes. Así Darwin, y con él otros científicos, aceptan nuestro origen simiesco. Según ellos, venimos de un mono evolucionado que un buen día se irguió sobre sus dos patas traseras y se hizo bípedo, al que denominaron Pithecanthropus Erectus.

Sin desechar las teorías científicas sino más bien afirmándolas, la Metafísica busca el origen del hombre remontándose mucho más atrás. Nosotros vamos a la FUENTE DIVINA, de donde dimana todo lo existente. Nosotros vamos en busca del ÁTOMO INICIAL, que salta del CORAZÓN DEL GRAN SOL CENTRAL, es decir, de la Gran Fuente de Energía que nutre a todo el universo, en donde se supone la existencia de ese GRAN SER, incognoscible en su esencia, pero tangible en sus efectos, que se hace presencia en toda manifestación viviente, ya que él se encuentra como energía vital en y a través de toda la creación, en una palabra, ese ser que llamamos Dios.

Esa pequeña chispa de vida, del tamaño de un átomo y que es en realidad un átomo, conocido con el nombre de ATOMO NOUS, es la diminuta imagen del hombre perfecto que se aloja en el ventrículo izquierdo del corazón humano, ya que él trae dentro de sí el proyecto divino del ser en que se va a fijar, trae lo que se llame el Concepto Inmaculado o Diseño Particular de Cada Ser, como la semilla más pequeña trae ya dentro de sí el plan del árbol que será mañana.

Esa pequeña partícula de vida es lo que nosotros llamamos el Átomo Inicial o Átomo Permanente, ya que nos va a acompañar en toda nuestra escala evolutiva y, a través de nuestros diferentes cambios, él será siempre el mismo. Es esa pequeña chispa lo que eres, has sido y serás tú a través de eones de tiempo. Cuando salió del GRAN SOL CENTRAL ya contenía y aún contiene tu diseño, patrón, arquetipo, tan tuyo, personal y único, como tu huella digital. Por eso, cada uno de nosotros resulta ser el Hijo Único de Dios, en ese modelo, ya que ÉL NO SE REPITE.

Un árbol puede tener miles de hojas, al parecer iguales, pero si miras cada hoja a través de un microscopio, advertirás que no hay dos iguales.

Así, Jesús fue llamado el Unigénito, el Hijo Único de Dios, afirmación que ha provocado serias controversias, ya que muchos nos hemos preguntado: Si Él es el hijo “único” entonces nosotros ¿qué somos? Sí, él es el Hijo Único de Dios, en ese modelo, en ese tipo, ya que no existe ni existirá jamás otro Jesús igual en todo a Él. Asimismo es con cada uno de nosotros, ni aún en hermanos gemelos que más se asemejen el uno al otro, la similitud será total, siempre habrá un detalle que hará distinguir al uno del otro. Porque como he dicho: DIOS NO SE REPITE.

En este Átomo Inicial residías tú, el que fuiste en encarnaciones anteriores, el que eres ahora y el que serás a través de tus futuras evoluciones, pero existías allí en potencia, como una fuerza destinada a desarrollarse a través del tiempo, siguiendo un plan emanado de la Divina Inteligencia Creadora que es Dios. Ese Átomo Nous o Átomo Inicial te pertenece, siempre será tu Átomo Inicial. Las Entidades Constructoras encargadas de ensamblar un nuevo cuerpo para ti en cada encarnación, se encargarán de colocarlo en el ventrículo izquierdo de tu corazón. Es sobre el patrón que trae ese átomo que construirá tu nuevo cuerpo, el que va a darte alojamiento con tu saldo positivo y negativo, dimanado de anteriores vidas, que marcará tu Karma, misión y destino para cada existencia.

Ahora bien, ¿fuiste siempre un ser humano? No. Tu historia es mucho más antigua. Comenzaste como átomo saltado del Gran Sol Central, átomo que es tu Átomo Divino, y así entraste en el Reino de la Materia. No tenías conciencia, entraste a la materia como mental, y allí fuiste adquiriendo una vaga noción de atracción y repulsión, de simpatía y antipatía, de afinidad o disparidad.

Tras siglos de evolución, circulando como átomo inicial en la partícula mineral que ocupabas, fuiste ascendiendo en la escala hasta que, un día, siguiendo la Ley de Evolución, sin saber cómo, te encontraste que eras un vegetal primario, tal vez un moho, un hongo, que luego siguió su camino como alga. Así seguiste evolucionando hasta alcanzar la categoría de arbusto o de árbol, y llegaste a ser uno de eses vegetales que manifiestan sensibilidad, dolor, frío, calor, algo de instinto, pues ya ves como la enredadera se traza su camino y si alguien pretende desviarla, ella vuelve a su sendero y, si la atan, muchas veces languidece y muere, otras se adapta al camino que le trazan. Verás como busca la luz del sol, etc.

Sigues tu evolución cíclica y pasas al reino animal. Comienzas como un animal primario, compuesto de una sola célula, como la ameba. De ahí vas pasando de un cuerpo a otro, fuiste animal marino o acuático primero, luego, siguiendo tu evolución, te hiciste anfibio y después terrestre. Del anfibio evolucionas al reptil y te sales del agua, para arrastrarte por la tierra. Así sucesivamente llegas a ser fiera o cualquier otra clase de animal ya evolucionado en inteligencia, como el caballo, el perro, animales que conviven con el hombre y se entienden bien con él.

Dentro de ese reino estás sujeto a las funciones de un cuerpo físico, adquieres mucho de inteligencia, pero sobre todo se ha afinado tu mente instintiva, que es la que te conduce a buscar el alimento, a buscar lo que te agrada y rechazar lo que te desagrada. Tienes tus cinco sentidos bien desarrollados y vives una vida consciente. Llegas a ser simio, caballo, perro o quién sabe de cuál forma de tu evolución animal pasas a pertenecer al REINO HUMANO.

Un buen día naces como hombre primitivo, eres un salvaje, un cavernícola. Es en ese momento, cuando llegas a lo que la ciencia denomina el Pithecanthropus Erectus. Es en ese momento cuando eres dotado con tus siete cuerpos o vehículos y donde comienza tu evolución hacia lo espiritual, pues allí eres dotado de razón, tienes la facultad, que no tiene el animal, de razonar y distinguir el bien del mal.

En cada una de estas transformaciones has gastado 14.000 años de existencia terrenal.

Ahora veamos tu vida como ser humano. ¿De qué modo se desarrolla en cada encarnación? ¿Cómo comienzas? Empiezas por ser un espermatozoide, un gusanillo enclavado en suelo húmedo. Vas creciendo y echando patitas y cola. Pasan los días y el gusanito va tomando aspecto de pez y vive en el agua, pasa a reptil, renacuajo o rana. Luego toma aspecto de mono, el rabo se ab sorbe, las patas delanteras van tomando aspectos de manos.

Es decir, que el ser humano en su desarrollo como feto, en el claustro materno, va repitiendo toda la gama, todas las formas y aspectos que tuvo en su evolución ancestral. Esta cronología del feto es la prueba más cercana que tenemos sobre la evolución del hombre, desde la célula primaria a la larva, su vida como pez y como anfibio, hasta el momento en que emergió del agua hacia lo seco.

Una vez nacida la criatura aún sigue recorriendo su camino ancestral, su prehistoria. Al salir del vientre materno al aire, despiertan sus instintos. Bajo los estímulos de su cuerpo animal él siente hambre, y sin equivocarse, y sin que nadie lo enseñe, se lleva las manos a la boca, órgano por donde antes NO fue alimentado, ya que recibió su sustancia alimenticia a través del cordón umbilical. Pero él, instintivamente sabe que por allí debe entrarle el alimento que su cuerpo le exige, e instintivamente se mete los puñitos a la boca y llora reclamando lo que necesita.

Una vez ante el seno materno, nadie se lo enseña, pero el instinto le dice que debe chupar, atraer hacia sí algo que contiene el pezón que se le ofrece, y sin otro maestro que la naturaleza instintiva, lo hace a perfección. Después empiezan a despertar sus sentidos y con él su cerebro y sus sensaciones, y así se abre el camino a su mente consciente. Bajo los estímulos de la luz y el sonido, comienza a reconocer a las personas por sus voces, por el olor, y por el roce de sus manos. Sus cinco sentidos comienzan a darle conciencia de las cosas al ponerlo en contacto con el mundo exterior.

Poco a poco su mente consciente estimula su campo emocional, él empieza a sentir agrado o desagrado, llora, ríe, siente miedo o confianza. Y allí mismo comienza su cuerpo etérico o mente subconsciente a grabar impresiones, que inician la formación de su personalidad. O sea, que al encarnar como hombre, él recibe el total de sus siete vehículos o cuerpos, como ya se ha explicado anteriormente. Continúa viviendo su prehistoria y camina gateando en cuatro patas, es un cuadrúpedo, para al fin erguirse sobre sus dos pies.

Como ya lo hemos predicho tantas veces, aunque por diferentes caminos, la Ciencia y la Filosofía acabarán encontrándose para darse las manos, y reconocer que han descubierto la misma cosa.

Siguiendo la cronología anterior y arrancando desde el momento en que el átomo inicial se hace célula primaria, la ciencia afirma:

1º Hace más de mil millones de años la Tierra ofreció los primeros signos de vida con la aparición en ella de las criaturas unicelulares.

2º Hace más de 450 millones de años aparecieron los primeros seres parecidos a peces.

3º Vienen luego, hace más de 200 millones de años, los grandes reptiles y también los primeros mamíferos. Inician la Era Terciaria, hace más de 50 millones de años, las primeras criaturas con rasgos de mono.

4º Era Cuaternaria hace un millón de años.

5º Pithecanthropus, hace 850 mil años.

6º Hombre de Neandertal, hace 500 mil años.

7º Homo sapiens, hace entre 40 y 20 mil años.

8º Comienzo neolítico, años 8500 A. de J.

9º Edad de Bronce, 2000 años A. de J.

Como se verá, la ciencia no difiere de nuestra teoría.

Quedamos en que, al llegar a su evolución humana el hombre es un ser séptuplo, compuesto por siete cuerpos que han sido creados para él durante un período de muchas edades. Los dividimos en tres cuerpos superiores espirituales y cuatro cuerpos o vehículos inferiores materiales.

Hoy ya eres un ser bastante evolucionado, y seguirás evolucionando, perfeccionándote, hasta alcanzar tu ASCENSIÓN y convertirte en un SER ASCENDIDO, que es la meta de la evolución humana.

* * * *


AUTOCONOCIMIENTO

Somos un Ser Real, un YO REAL, que viene encarnando a lo largo de muchas vidas, buscando su evolución y cumpliendo en cada una de ellas con una misión que le es encomendada.

Cada uno de nosotros viene a este plano físico como quien va a una escuela, a aprender mientras crece. Así como para ir a una escuela se nos coloca un uniforme, para poder estar en este plano se nos dan cuatro cuerpos inferiores, que no son más que la vestimenta de nuestro YO REAL.

Esto sucede porque el YO REAL es energía de alta frecuencia vibratoria y no puede manifestarse en el mundo de la materia, sino es a través de la materia y entonces se nos dan cuerpos que son materia. Estos son:

CUERPO FÍSICO = Actúa

CUERPO EMOCIONAL = Siente

CUERPO MENTAL = Piensa

CUERPO ETÉRICO = Da y distribuye vitalidad en el cuerpo físico.

Estos cuerpos fueron creados para que el YO REAL se exprese a través de ellos:

CUERPO FÍSICO: Es el más denso de los cuatro, es el que tiene a su cargo Actuar. A través de él, hacemos lo que sentimos y pensamos. Fue creado para que podamos expresar en este plano todo lo que tenemos como PODER.

CUERPO EMOCIONAL: Sirve para expresar en este plano todo el caudal de amor que posee nuestro YO REAL.

CUERPO MENTAL: Está para expresar en este plano toda la sabiduría que posee el YO REAL. Se acumulan en él conocimientos, cultura, es decir, un conjunto de datos.

CUERPO ETÉRICO: Es el que da y distribuye vitalidad en el cuerpo físico, posee puntos energéticos y generadores de energía que son emisores y receptores.

Estos cuerpos tienen funciones diferentes, frecuencias diferentes y se comunican con planos diferentes del planeta. Por lo tanto:

LES ES IMPOSIBLE ARMONIZARSE,

ESA ES NUESTRA TAREA.

Cuando el SER REAL utiliza a estos cuerpos como lo que son, es decir, vehículos inferiores: ACTUAMOS, SENTIMOS Y PENSAMOS ARMONIOSAMENTE.

Cuando esto no sucede, como ahora que les hemos dado el mando y por ser de idiosincrasias diferentes, sólo pueden arrastrarse unos a otros. Entonces:

1 - Hacemos por odio, amor, desesperación, cariño, etc., lo que sentimos, pero sin pensarlo.

2 - Hacemos fríamente calculado lo que pensamos, sin sentirlo, o a veces contrariamente a lo que sentimos.

3 - Sentimos que tenemos que hacer algo, pensamos que lo tenemos que hacer, pero no lo podemos realizar.

Al no estar armonizados desde el YO REAL, actúan por su cuenta y siempre uno de ellos va delante de los otros: Veamos un ejemplo:

A - Actuamos por enojo impulsivamente, luego nuestro mental comienza a analizar el hecho y a censurarnos, y por último sentimos malestar físico, casi siempre en nuestro aparato digestivo.

B - El mental comienza a hacer análisis anticipado de una situación, con todos los balances, resaltando casi siempre los aspectos negativos, de lo que va a suceder. El emocional se afecta, con lo cual nos alteramos o nos deprimimos, y en el momento de efectuarse la circunstancia, estamos afónicos, afiebrados o con dolor de cabeza.

C - Cuando por problemas emocionales, o por un mental muy acelerado, sobre-exigimos al cuerpo físico, como erosión, llega el momento en que este toma el mando y nos enfermamos.

Vale decir, que siempre queda un cuerpo que es ignorado en su totalidad, o parcialmente, en nuestras actitudes. Nuestra tarea es educarlos para que actúen como lo que son, los vehículos que necesitamos para expresarnos en este plano, con todo el potencial que tenemos. Para esto debemos tener muy presente algo:

VAMOS A EDUCAR CUERPOS

como si educáramos a niños, con Amor y Paciencia.

Si educáramos a un niño con agresión, castigo y falta de amor, sólo crearíamos un ser agresivo y lleno de odio.

Con nuestros cuerpos pasa lo mismo, con el agravante, que el odio sería contra ellos. (Lo que normalmente se llaman patrones de auto-castigo).

Tenemos que lograr que obedezcan a nuestro YO REAL. Para esto tenemos que trabajar en el tablero de control, desde donde se gobiernan los cuerpos inferiores.

* * * * *

UNA SONRISA ES UNA BUENA INVERSIÓN

La mayoría siente intuitivamente que las cosas más simples de la vida son las más importantes. O si prefieres, que las cosas más importantes en la vida siempre resultan ser las más simples. Este es un descubrimiento profundo.

¿Qué hay de más importancia para nosotros que el respirar? Sin embargo, jamás le dedicamos ni un pensamiento. El aire no cuesta ni un centavo, pero si nos privaran del aire, nos moriríamos en pocos minutos.

Otra cosa simple y que es de gran momento, es la sonrisa. No cuesta dinero alguno, ni tiempo, ni esfuerzo, pero es de importancia suprema en nuestras vidas. La sonrisa afecta a todo el cuerpo físico, desde la piel hasta el esqueleto, incluyendo todos los vasos sanguíneos, nervios y músculos. Afecta el funcionamiento de cada órgano, cada glándula. Repito, no se puede sonreír sin afectar favorablemente a todo el cuerpo, y esta es la verdad literal. Una sola sonrisa relaja un gran número de músculos, de manera que cuando se hace un hábito, es fácil apreciar como se acumulan los efectos.

LAS SONRISAS DEL AÑO PASADO

TE ESTÁN PAGANDO DIVIDENDOS HOY.

El efecto de una sonrisa, en los demás, es igualmente notable. Les desarma la sospecha, disuelve la ira y el temor, y atrae a la superficie lo bueno que hay en el individuo, sin olvidar, que él procede inmediatamente a ofrecerte ese bien a ti.

En los contactos personales la sonrisa es lo que el aceite para las maquinarias y ningún ingeniero inteligente desatiende la lubricación.

* * * * *

MEDITACIÓN 3

Duración: 1 semana - Leer 3 veces

MAÑANA

De aquí en más mi actitud mental será que nada ni nadie tendrá el poder de perturbarme o inquietarme, porque voy centrándome día a día en pensamientos positivos, optimistas, de salud, éxito y armonía.

No me ofendo ni me enojo, mi nuevo decreto es aprender de la vida y sacar de ella la mayor cantidad posible de enseñanzas, que son las que harán desarrollar más la madurez de mi amor.

Yo soy jovial, abierto a las ideas nuevas y dispuesto a sacar de toda experiencia Luz y Conocimiento.

MEDIODÍA

Yo soy manifestación de la madurez. A medida que comprendo esto me transformo, y mi vida toda se transforma.

Yo no digo “no sé”, “no puedo” o “no hay solución”, de hoy en adelante tendré presente mi nueva Verdad: “PUEDO”, “HAY SOLUCIÓN”, “APRENDERÉ”.

Sé que desarrollaré diariamente Madurez y Sabiduría.

NOCHE

En toda experiencia está la presencia del BIEN, de la ARMONÍA y del APRENDIZAJE. Acepto esta nueva Verdad.

Yo soy la Fuerza, el Valor y el Coraje de Crecer a través de toda experiencia de vida, cualquiera sea ella y permanezco sereno, elevado y lleno de Paz y Armonía en todo momento.

* * * * * *
[5oi8.gif]



LOS PATRONES MENTALES


¿Qué convierte al hombre en un ser elevado, voluntarioso, virtuoso, vicioso, mal intencionado, bien intencionado, querible, no querible, etc.? La respuesta es: LAS IMPRESIONES DE LA MENTE.

Según el tipo de impresiones que la mente contenga, así será la dirección de la conducta del individuo. La Mente Subconsciente sería pues una especie de imán receptor, que atraería hacia sí los elementos y las circunstancias con que el hombre entra en contacto. Los Patrones Mentales son los datos dado desde lo externo, están en contacto con los cinco sentidos, en continua relación tonel mundo, los que implican Cambios, Movimientos, Características contrarias a la Mente Supraconsciente, que es Quietud, Armonía, Silencio Vivo.

A través de sus sentidos no sólo captará objetos inocentes - árboles, calles, mesa, etc. - sino otros objetos o circunstancias que al entrar en relación con su mente subconsciente lo perturban, lo molestan, lo desequilibran. Todo el desplegado mundo de los deseos, desde lo más grosero hasta lo más refinado se abrirá a sus ojos en miles de formas que irán a hablar a su mente subconsciente, siendo de ese modo el mundo externo el imán que arrastra como su juguete, no pudiendo el hombre ser el jugador de su propio juego.

El mundo externo entrará a través de los sentidos, por donde el hombre se derrama hacia la gran ilusión, que se torna miserable. Cada cosa o situación imprimirá un patrón mental en su mente, de la mano de los sentidos.

Es absolutamente imposible abolir este diálogo “YO/MUNDO” tan solo con teorías. Es, repito, absolutamente imposible cambiar internamente por la sola razón de haber dado con un libro, un maestro e inclusive una escuela que sólo sean teorizadores de la mecánica del pensamiento. El único sendero posible es la PRACTICA CONSCIENTE.

Tenemos millones de Patrones Mentales, que degeneraron en complejos, afianzamientos, apegos mil, Patrones Mentales que nos hacen VER la VERDAD DEL HOMBRE, la VERDAD DE DIOS, la VERDAD DEL MUNDO, la VERDAD DE NUESTRA CULTURA o la VERDAD DE NUESTRO SIGLO.

Estamos como YO REAL libres, totalmente cubierto de pseudo-verdades, de justificaciones, de deformaciones, de ilusiones, que nos llevan a la estupidez de vivir como animales en vez de ser lo que en realidad somos: SERES HUMANOS.

Cuando una gran verdad se asoma a nuestra vida, la misma tiene que pasar a través de una jungla de patrones mentales que llena de trabas la Nueva Comprensión, la que generalmente no llega, cubriéndola y justificándola con una serie de justificaciones e intelectualizaciones, haciendo nulo nuestro avance hacia la MADUREZ REAL.

Aún el hombre “superior” que hace ciencia, filosofía o arte, suele permanecer encajonado en determinados tipos de ideas que va alimentando durante años y años. Al perderse la frescura necesaria para los nuevos conceptos, si una nueva verdad diferente a las que se fueron desarrollando en sus patrones mentales se asoma a su existencia, es violentamente rechazada, nadie quiere perder pie en lo que cree.

Su personalidad toda tiene sus raíces en los patrones mentales. Cuanto más se aferra a ellos, menor es la capacidad de ver claro. Su cerebro está ahogado por sus creencias. Como el águila sujeta entre sus garras la presa con arduo trabajo conseguida, así el hombre se aferra a lo suyo, que llama “principios” o “ideas”. Todo hombre por esta causa, cree ser completamente distinto a su vecino. Como vemos, lo que es distinto es su mente subconsciente, no así la Naturaleza Real o YO SOY.

El hombre es un príncipe todopoderoso (YO REAL) que ha perdido la memoria y deambula por la calle disfrazado de mendigo (yo subconsciente).

Este príncipe, perdida la visión de su verdadera naturaleza, adquirió los patrones mentales del mendigo y se identificó con él. Todas sus impresiones le recuerdan su naturaleza miserable. Si alguien viniera a decirle: “Tú eres noble y todopoderoso”, recibiría un castigo, opinaría que hace burla de él. Él, que no pudo aceptar la realidad de su nobleza (Yo Real), va a sentirse y a justificarse, con que es feliz como mendigo, realidad ilusoria, pues tarde o temprano va a sentirse mal consigo mismo, manifestando neurosis, somatizaciones, depresiones y toda la variedad de desarmonías que el hombre pueda manifestar.

Ningún hombre, por elevado que sea, puede salir de esa ilusión, hasta tanto no descarte uno a uno los patrones mentales que lo identifican como mendigo y reconozca su Yo Real o condición divina o evolutiva.

Para cambiar los patrones mentales es necesario detener la mente de su labor hacia fuera, lo cual implica la muerte del mando de la Mente Subconsciente y la toma del mando de la Mente Supraconsciente. En síntesis, se busca la Quietud Interior. La quietud interior de la que hablo, sólo se logra con la práctica de transmutación del subconsciente y la toma de conciencia de la real naturaleza YO SOY.

La mente subconsciente es excesivamente dinámica e imposible de controlar si su afán de movimiento permanece sobre-excitado por la visión del mundo. Tampoco se logra nada positivo con estudios sobre la mecánica del pensamiento, si bien no podemos desconocer la ayuda a entender qué es lo que estamos haciendo.

Los ejercicios transmutadores aquietan la mente, la extraen de su constante comercio con lo externo; no obstante, para hacer estos trabajos hay que estar más adentro que afuera, más en uno que en el mundo, más en lo esencial de las cosas que en el cambiante ser de las cosas del mundo. Estar dentro de uno es tener la certeza de mi Yo Real o identidad y que la clave de la vida debo buscarla allí y no fuera de mi mismo.

El aislamiento y la práctica son necesarios para cambiar los patrones mentales de mendigo, por los nuevos evolutivos. Asimismo, es cierto que estos nuevos patrones mentales evolutivos o de conocimiento de la existencia de un Yo Real, no podrán ser admitidos por la mente de buenas a primeras. El cambio mental se operará en la medida de la PRÁCTICA y la propia AUTODISCIPLINA en la búsqueda de la transmutación.

Difícil es entender de entrada, pero el hombre, al darle el mando al subconsciente, se identifica con REALMENTE NADA. Reubicarnos con nuestra Real Identidad y remover la mente subconsciente es la clave, y no es tan difícil como el hombre “quiere” creer. Todo patrón mental, desde que se origina, ya es muerte. Hagamos un paciente trabajo de cambio de esos patrones mentales, esas impresiones que forman y deforman nuestro Ser y tras ellos surgirá el resplandor de nuestra Aurora Interior.

Quedaría la pregunta: ¿Cómo darnos cuenta si en el cambio que uno intenta, se marcha por el buen camino de la Impersonalidad?

Muy sencillo, el que verdaderamente está abocado en el cambio de sus patrones mentales y efectúa un trabajo correcto, se torna en un Ser todo más puro, pierde su agresividad, pierde el sentido de la posesión, “el mío”, en todo ve posibilidades de crecimiento y perfeccionamiento, no ofende si lo agraden, no se inmuta si lo alaban, va comprendiendo su Universo Interno, habla menos, dice más.

Si todo esto comienza a darse mínimamente en la realización del ser, significa que va por el buen camino, de lo contrario, significa que se está manejando mal, ya sea la comprensión del trabajo o no hay trabajo.

SÍNTESIS

Los nuevos principios mentales dicen que cuando se borra una costumbre o hábito grabado en nuestros patrones mentales, hay que sustituírlos por otros, cada vez que se niega una idea cristalizada en la mente subconsciente, se borra esta un poco y el pequeño vacío que se forma hay que llenarlo inmediatamente con la idea contraria (positiva), sino, el vacío atraerá ideas de la misma clase.

Así es la mecánica y mucho más no hay que saber. Lo demás es trabajar y hacer de nosotros nuestra propia creación.

* * * * *
20091228182616-35l974o.gif

CLASE 4 EL TEMOR Y LA FE EN LA MENTE SUBCONSCIENTE

Se dice siempre que la fe mueve montañas, pero en realidad ¿cómo es el accionar de esta Verdad?

Fe es convicción de que algo va a ocurrir bien, es creer anticipadamente en que algo de lo que nos ocurrirá se va a dar, vale decir, que la orden que llega a nuestro subconsciente es muy fuerte. La fe se asocia siempre con algo que deseamos, y eso que deseamos es siempre algo bueno para uno, es decir, que fe y buena suerte, para el que cree, es lo mismo.

Creo que algo va a salir bien y nuestra mente hace que se cumpla. Creo en ello convencidamente, y se creó, de lo que también deducimos aquí, que aquello que tememos también se cumple, si creemos que eso contrario puede dársenos. Temer es darle poder a algo o a alguien para que nos dañe o nos haga sentir mal, temer es dudar de lo contrario a lo que nos pueda suceder; temo por mi salud, es dudar de que tengo salud, etc.

El Temor y la Fe son dos caras de una misma moneda. La ley de la mente subconsciente sigue actuando. Tú crees que alguien o algo puede dañarte y tu crearás que ese algo o alguien puede dañarte; es como el temor, también lo permites tú y tarde o temprano lo verás manifestarse. Tú por el contrario tienes fe en que nada ni nadie puede dañarte y no habrá planteo alguno que convenza a tu subconsciente de que algo o alguien pueda dañarte. Fe y temor son consecuencias del poder que tú les das.

Ahora bien, todos sabemos que, al que de chicos llamamos Cuco u Hombre de la Bolsa, es una especie de monstruo o persona mala con que los padres asustan a los niños para que se porten bien. Un cuco, que ahora de grandes sabemos que nunca existió, no tiene poder para asustarnos o molestarnos. Pero cuando éramos chicos, ese cuco, que hoy bien sabemos que no existe, nos hacía temblar de miedo, hasta que nos cortaba el apetito y hubo casos de muertes por el susto. Sin embargo, hoy sabemos que no existe porque ya no creemos en él; eso es todo, nada ha cambiado, ese cuco no existe y jamás existió, lo único que le daba vida era creer en él. Ahora hemos cambiado de manera de pensar, sabemos que era falso y ahora somos libres de esa ilusión llamada cuco.

Exactamente lo mismo ocurre con toda forma de mal que se nos manifiesta en nuestra vida cotidiana, ya que todo mal es un cuco y nada más. Te está ocurriendo porque tú crees en él y desaparecerá en el momento en que determines cambiar esos Patrones Mentales Ilusorios llamados Mal. La única cosa que los mantiene vivos es el poder que tú les das de que ellos son reales.

Vuelvo a repetirte, nosotros tenemos el Libre Albedrío de elegir a qué ideas darle poder, y verás cada vez más claramente que nosotros mismos somos forjadores de nuestro destino, que solo depende de uno mismo las compañías mentales que nos acompañan en nuestra vida. Ve claramente que de TI DEPENDE.

Aprende esta frase:

NO SON LAS COSAS EXTERNAS LAS QUE NOS DAÑAN, SOMOS NOSOTROS MIS MOS LOS QUE PERMITIMOS QUE NOS HAGAN DAÑO.

Recuerda esto: Eres libre hasta de ser Esclavo.

* * * * *


CLASE 4 ESCUDO PROTECTOR - TELA BÚDICA

La Ley de Causa y Efecto dice que recibiremos el efecto de todo lo que causamos. Es la maestra gracias a la cual hemos ido aprendiendo a lo largo de todas nuestras vidas, ya que, el ser sólo aprende cuando padece el daño que causa. De ninguna manera fue creada como castigo. Nuestra tarea principal debiera ser siempre buscar qué hicimos para sufrir determinada circunstancia.

Vamos a analizar lentamente el efecto de esta ley en nuestro diario vivir: A continuación del cuerpo etérico se halla un campo psicotrónico o electromagnético que se llama TELA BÚDICA, cuya función es separar el etérico del cuerpo emocional. Este campo tiene una frecuencia vibratoria que está de acuerdo a la de nuestra evolución. Por lo tanto, a mayor evolución, mayor velocidad.

Ninguna energía externa de más baja frecuencia puede pasar a través de la Tela Búdica para dañarnos. Es como si alrededor nuestro hubiese un ventilador girando a gran velocidad y pretendiéramos pasar a través de él con algo lento. Esto sería despedido hacia fuera. Pero, al igual que con un ventilador, podríamos pasar a través de él con algo lento, DESDE ADENTRO HACIA FUERA.

Cuando emitimos una energía negativa nosotros, esta pasa a través de la Tela Búdica, y por la zona por donde pasa, baja la frecuencia de ese campo, quedando esa zona con bajas defensas.

La energía cuando se desprende de nosotros, va hacia donde la enviamos, uniéndose con energía igualmente calificada y cuando retorna a nosotros, tiene, ahora sí, por donde entrar. Por este orificio entra la energía que emitimos, más la que encontró en su camino, más la que nos puedan enviar, incluso la energía negativa que cualquier ser tenga a su alrededor y que se cruce con nosotros, aunque sea por un momento.

Por esta razón nos sentimos mal cuando nos encontramos con personas negativas, mientras ellas se sienten bien, después de hablar con nosotros. Nuestra aura tiene alta vibración, entonces aumenta la velocidad de la del otro, mientras nosotros, por nuestras perforaciones, absorbemos su energía. Normalmente creemos que es el otro el que nos absorbe nuestras energías, NO ES ASÍ, nosotros absorbemos la energía negativa porque estamos desprotegidos.

Cuando la energía negativa entra a través de la Tela Búdica, afecta el cuerpo etérico y por eso nos cansamos, algunas veces hasta nos enfermamos.

SIEMPRE DEBEMOS CONTROLAR NUESTRAS EMISIONES NEGATIVAS

Para esto es muy eficaz una técnica oriental que se llama: “El Buen Pensamiento”. Consiste en llevar siempre una libreta en la que anotaremos cada emisión negativa que hacemos, des-identificándonos del patrón que la ocasiona. Por ejemplo:

YO NO SOY ESE SER QUE ME HACE…

Agredir, enojarme, sentirme mal, etc.

Esto cumple con dos finalidades:

1. Hacerle entender a nuestro mental que poseemos patrones que nos hacen actuar de diferentes maneras, pero que éstos no son NOSOTROS, nosotros somos otra cosa. Es empezar a tomar conciencia que nuestros patrones son YOES INFERIORES que están con nosotros.

2. Es tener claro cuantas emisiones negativas hacemos por día. Como muchas de ellas son inconscientes, si no tenemos algún control, es imposible conocerlas.

Por eso, al anotarlas y tomar conciencia del total de emisiones que hacemos diariamente, automáticamente se eliminan un gran número de ellas.

Poco a poco solo van quedando dos o tres emisiones diarias, que corresponden a los patrones que debemos trabajar.

* * * * *

C L A S E 4 SUÉLTATE

Suéltate. O como decía cierto cómico de radio “deslájate”. No estés tenso. El estar tenso es la forma más segura de fracasar en cualquier empresa, grande o pequeña.

Desear tener éxito es algo espléndido, pero conseguir el éxito con demasiado empeño, es asegurarse de su pérdida. Hay una actitud mental comparable a un puño cerrado, al ceño fruncido, a los dientes apretados, y esta actitud no puede traer éxito.

La actitud tranquila, despreocupada, en el enfoque de cualquier empresa, es el camino corto hacia el triunfo. En la música, en el deporte, en el estudio, en los negocios, muchas personas fracasan o avanzan demasiado lento porque convierten el asunto en dura tarea. Su éxito sería mucho más allá de todo lo que pudieran esperar, si trataran el asunto como cosa amena.

Compórtate hacia tu trabajo como lo haces hacia las cosas que te divierten. Confronta las dificultades como si formaran parte del juego, ríete de las incomodidades y verás cambiar en mejor todo el cuadro. Y se quedará cambiado. Esta es, desde luego, la gran diferencia entre el trabajo y el juego. Hay muchos hombres que trabajan más duro al jugar golf que lo que hacen en sus oficinas, pero no lo sospechan, porque para ellos el golf es un juego.

Relájate, suéltate, aflójate.

* * * * *

CLASE 4 MEDITACIÓN 4

DURACIÓN: 1 Semana

Por la mañana: leerlo 3 veces

Desde que abro los ojos irradiaré alegría hacia todos aquellos que encuentre, seré como luz de sol mental para todos aquellos que se crucen en mi camino en el día de hoy.

Como el sol irradia sus rayos vitales sobre todos los seres, así derramaré rayos de sabiduría y esperanza en los corazones de los pobres de fe. Pondré destellos de sonrisas en el corazón de los tristes. Ante la inextinguible luz de los pensamientos positivos, las sombras de las negatividades huirán del pecho de mis hermanos.

Por la tarde: leerlo 3 veces

Yo Soy el Bien y la Armonía por dentro y por fuera. El Bien y la Armonía están por todas partes. Librándome de la ignorancia, sanándome, despertándome, purificándome. “YO SOY” el que vive libre caminando el Camino hacia la Autorrealización.


Por la noche: leerlo 3 veces

“YO SOY” libre de temores y dudas, rechazando toda idea de pobreza y miseria. Sabiendo que toda buena acción recibiré, nada he de temer, nada he de dudar, borro toda ilusión de duda o de temor que me llevan a obstaculizar mi Crecimiento Interior, sé que Pensar es Crear, por ello elijo amistades mentales de Bienaventuranzas, de Salud, de Armonía y de Prosperidad.

NOTA: Siempre es conveniente bajar a Nivel de Meditación para hacer los ejercicios.

PREOCUPACIÓN Y REMORDIMIENTO

Amapolas bajo el cielo


La preocupación y el remordimiento son dos de los principales causantes de la pérdida de tiempo en este mundo. Consumen grandes cantidades y de energía y no llevan a ninguna parte. No alteran los hechos, sólo hacen que uno se sienta deplorablemente. Preocuparse y entregarse al remordimiento son hábitos tan malos como el fumar o el comer en exceso, pero no hay necesidad de cargar con ellos para el resto de la vida

La preocupación consiste en sentir ansiedad frente al futuro, ¿qué sucederá si no puedo pagar esa cuenta? ¿Tendré trabajo? ¿Podré comprarme un auto nuevo? Preocuparse equivale a dudar del desenlace feliz de una situación, de la propia habilidad de resolverla, y el simple hecho de dudar empieza a conjugar en tu interior imágenes de desastre y fracaso. Como bien sabes, al imaginarse las cosas negativas, ellas se comienzan a producir.


Al preocuparte, no sólo te haces enteramente infeliz a ti misma, sino que haces al mismo tiempo más probable que se produzca lo negativo. Si te preocupas acerca de la charla que debes pronunciar mañana, llenarás tu mente de imágenes negativas, viéndote tropezar al subir a la plataforma, olvidar lo que tienes que decir, con la boca seca o con un ataque de tos, o tartamudeando, o temblándote las manos al ajustar el proyector que hay sobre tu cabeza, o siendo incapaz de retener la atención de tu auditorio.


Con tales pensamientos en la cabeza la víspera del gran día, pasarás una noche sin descanso, con un sueño entrecortado, de modo que, a la mañana siguiente, al despertarte, estarás agotada. Esto, a su vez, reforzará tus pensamientos negativos. No alcanzas a pensar con claridad, así que te preocuparás todavía más con el temor de olvidar tu texto y sentirás un cosquilleo en el estómago. Esta sensación te indica que tu sistema nervioso, una vez más, está poniendo en práctica las órdenes que recibes del cerebro: “Atención, Peligro a la Vista!”….


Si te sientes obligada a pensar en la charla de mañana, imagínala como un éxito. Tan pronto como adviertas que se introducen subrepticiamente pensamientos negativos, córtalos, recuérdate a ti misma que eres una persona constructiva y que, por lo tanto, ya no quieres seguir permitiéndote pensamientos de desastre. Tan pronto como te venga a la mente un pensamiento negativo, reemplázalo por uno positivo.


Los pensamientos positivos te ayudarán a enfocarte sobre el éxito. Si has preparado bien tu charla, no hay razón para que dudes de tu triunfo.


Dedica tanto tiempo como puedas a pensar en el éxito. Empieza desde el momento en que te enteras que has de pronunciar una charla. Así se imprimirá en tu subconsciente una imagen positiva, que ejercerá automáticamente su influencia cuando llegue el día de la verdad. Esta técnica da resultado porque tu mente subconsciente es incapaz de distinguir entre lo que ha hecho en realidad y lo que se ha limitado a imaginar. La mente subconsciente no hace otra cosa que registrar lo que le envías para que lo almacene. Por lo tanto, si llenas tu mente con imágenes de calma y de éxito en conexión con tu charla, o cualquier otra cosa, es como si lo hubieras ya pronunciado sin ningún tropiezo. Has emparejado “pronunciar un charla” con la sensación de “calma y serenidad”, y esta asociación ha sido almacenada, de tal forma que, en el día señalado, tu mente subconsciente pone en marcha la “grabación”, facilitando la pronunciación de la charla y predisponiéndote para el éxito, con lo que tu sistema nervioso se mantendrá relajado.


Con el pensamiento positivo suele suceder algo similar a lo que sucede con la oración. Mientras rezas para salir de una situación problemática, mientras ruegas por obtener un buen resultado, piensas al mismo tiempo en ese buen resultado, piensas en el alivio que sentirás cuando el problema se haya resuelto. Rezas porque crees que es el único medio de obtener ayuda. Y así llenas todos los requisitos para asegurarte el buen resultado. Imagina el éxito y cree en él. La oración no cambia a Dios, cambia a la persona que reza.


Cuando uno está preocupado por cuestiones monetarias, le parece que no tiene ninguna influencia sobre la situación y, en consecuencia, no puede dejar de preocuparse. Yo insisto en qué, incluso en unas circunstancias financieras difíciles, no se gana nada preocupándose. Probablemente no es la primera vez que andas escasa de dinero. ¿Tengo razón al presumir que estás leyendo estas líneas en tu casa y no abrigándote con una caja de cartón bajo un puente de la autopista? En otras palabras, ya en otras ocasiones te las has arreglado para salir de apuros. No hay motivo para pensar que será distinto ahora.


El hecho de que no veas la solución no significa que ésta no exista. Piensa en tus dilemas anteriores y en cómo los resolviste. Lo único que has de tener en cuenta es que al final los problemas siempre se solucionan.


No creas en los milagros; confía en ellos. A la gente se le ocurren las mejores ideas cuando se encuentra en situación más apurada. No tener un céntimo supone el mejor incentivo para hacer trabajar las meninges. Es asombroso cómo la gente logra encontrar dinero para las cosas que quiere realmente. Si no obtienes lo que deseas, se debe tan sólo a que te espera algo mejor. Si no te venden la casa por la que has hecho una oferta, no te enfades. Eso significa que no era la casa apropiada para ti.



Confía siempre que las cosas van a mejorar, cree que eres una persona afortunada. Con eso no te estarás engañando a ti misma, sino ayudándote. Favorecerás tu causa e incrementarás la posibilidad de lograr lo que quieres.


El remordimiento se parece en todo a la preocupación, con la única diferencia de que funciona hacia atrás, ya que te hace sentirte ansiosa por algo que ha sucedido en el pasado. Te sientes culpable o avergonzada porque has cometido algún error, y ese sentimiento te paraliza. Trata de deshacerte de esos pensamientos, pero ellos te retienen, se imponen, haciéndote sentir muy mal. El daño está hecho y, por mucha culpabilidad que experimentes, no lo harás desaparecer. No puedes volver la espalda al reloj. Ocurriera lo que ocurriese, ¿porqué o aprovecharlo en un sentido constructivo?


Lo bueno de los errores está en que aprendemos de ellos. Si lo hiciéramos todo bien, en toda circunstancia, no nos moveríamos. Sólo cuando las cosas no salen bien, cuando nos equivocamos, estamos obligados a buscar nuevas vías.


Cuando surjan problemas en tu camino, no te resistas a ellos. Serás más fuerte cuanto más flexible te muestres. Se pueden presentar contratiempos que te arrastren como un mar de fondo. dE que seas capaz de superarlos o no, depende de cómo cabalgues sobre las olas.
Tratar de nadar contra corriente te costará más nervios y más energía de lo que puedes permitirte, sin que se te ofrezca una oportunidad de ganar. Asegúrate de montar sobre la cresta de la ola. Así no necesitarás ninguna energía y verás adónde te diriges.


Esto significa, cuando se trata de un problema, que te limites a verlo llegar, mirándolo con calma. Los problemas parecen peores cuanto más de cerca se les observa. Cuando te encuentres frente a un problema, examínalo con cuidado y empieza luego a dividirlo en sus componentes, con objeto de decidir cuál será el mejor ángulo de ataque. El proceso de analizar un problema, en lugar de dramatizarlo, disminuye su tamaño y hace más fácil descubrir la solución.


Cuando uno se preocupa mucho por algo, esto tiende a perturbarle el sueño. O bien le es imposible ir a acostarse aunque se sienta agotado, o bien se adormila ligeramente, sólo para despertarse en medio de la noche, incapaz de conciliar el sueño. Una tercera posibilidad consiste en dormir toda la noche y despertarse muy temprano, faltando aún un par de horas para levantarse.


Las horas de la noche son difíciles cuando se tiene un problema. La oscuridad y el silencio que nos rodea no nos proporciona distracciones, y el hecho de yacer pasivamente en la cama facilita el que los pensamientos giren en torno a un solo tema, ya que no hay nada que venga a interrumpir el proceso, ni el timbre del teléfono o el de la puerta, ni alguien que nos hable, ni tareas que esperan ser despachadas. No hay nada que hacer. Al mismo tiempo, uno desea volver a dormirse porque le preocupa pensar que estará demasiado cansado a la mañana siguiente, con lo cual, en realidad, se carga con dos problemas en lugar de uno solo. Y como si eso no fuera suficiente, sus pensamientos no son tampoco demasiado claros, dado que su mente consciente está conectada sólo a medias, al tiempo que interfiere constantemente la mente subconsciente, con todos sus sentidos de temor.


La única forma de proceder en este caso es con ciertas estrategias que se emplean contra el insomnio, las que se darán en forma separada.





LA PREOCUPACIÓN Y LOS EXÁMENES


Tienes todos los motivos para preocuparte si no te has preparado bien para el examen. En ese caso, la única solución que puedo ofrecerte es que te sientes y estudies. Así abreviarás el tiempo del que dispones para preocuparte e incrementarás tus posibilidades de aprobar el examen.


Cualquiera que sea la prueba o el examen que te espera, recuerda que los resultados no son más que relativos. Depende de tus propias circunstancias en ese día en particular, y dependen también de si el examinador no ha tenido otra disputa con su mujer por la mañana o no.


Lo que importa es que a toda prueba o examen a que te tengas que someter, te imagines de antemano que la vas a rendir en forma satisfactoria, y después "ves" mentalmente como la gente te felicita por el resultado obtenido. Como bien sabes, tú puedes programar los resultados en forma efectiva.


Generalmente cuando uno está preocupado por algo, no puede disfrutar de nada. Nada cuenta cuando uno está preocupado. La preocupación ensombrece todos los acontecimientos placenteros susceptibles de darte un mejor ánimo.


Cualquier cosa que suceda queda anulada por la preocupación. La felicidad y la alegría se posponen hasta que se resuelva el problema. Tal actitud resulta muy dañina, ya que siempre hay algo capaz de preocuparnos, con el perjuicio consiguiente para nuestra felicidad.


Los que reaccionan así cuando están preocupados son personas que padecen un sentimiento de culpabilidad y que se censuran a sí mismas por un montón de cosas. En cierto modo, es como si se castigasen a sí mismas no permitiéndose ser felices, y la preocupación constituyen en realidad una excusa para penalizarse. Hay diversos motivos para que alguien actúe de este modo. Pero quienes así lo hacen presentan una característica que se destaca de los demás; una carencia profunda de autoestima.


El fenómeno suele tener su origen en la niñez, cuando se rebaja continuamente a un niño, se le humilla o se abusa de él desde el punto de vista físico. Todo esto hace que el pequeño se sienta culpable. Quizás parezca una reacción extrañan, pero no olvidemos que no tiene medios para evaluar porqué sus padres lo tratan así. El niño vive en un mundo que se centra sólo en su propia persona. Por lo tanto, si le pegan, tiene que ser por algo que él ha hecho. Si cree que no ha hecho nada, la causa ha de ser que no merece el cariño de sus padres. Es malo y, por consiguiente, no digno de amor,


Otra causa del sentimiento de culpabilidad reside en que la familia del sujeto juzgaba el divertirse como algo "malo", incluso pecaminoso, y pensaba que la única manera aceptable de vivir era considerar esta vida como un valle de lágrimas y comportarse con gravedad. 


La felicidad constituía, pues, una frivolidad, por lo que le hicieron sentirse culpable y, en consecuencia, la reprimió sumisamente.


Hay personas a las que les aterroriza literalmente el ser felices, ya que esperan que algo horrible sucederá si no se mantienen todo el tiempo en guardia.


Cualquiera que sea el motivo entre los que he expuesto, a alguno les cuesta trabajo permitirse pasarlo bien, de modo que, cuando algún problema se presenta, se sienten subconscientemente aliviados, puesto que esto encaja de nuevo en su imagen mental del mundo.


No es que no sufran a causa de su preocupación constante. Desearían no verse obligados a preocuparse de ese modo, pero hay algo en su interior que les impide cambiar. En esos casos, se hace muchas veces necesario descubrir los motivos subconscientes de su sentimiento de culpabilidad, antes de que pueda producirse ningún cambio en su actitud mental.


Quizás hayas reconocido alguno de los ejemplos anteriores como típicos de tu niñez. O quizás te veas sometida a un grado muy alto de estrés en este momento y te sientas tan abrumada que no puedes disfrutar de la vida. Cualquiera que sea el motivo de que un problema se te imponga, recuerda que, incluso en las épocas malas, suceden cosas buenas. Simplemente, no te fijas en ellas porque estás demasiado ocupada preocupándote. Por lo tanto, te conviene mucho recordar los siguientes puntos:


- No hay motivo para que las cosas no vayan bien. Se supone que la vida debe ser agradable (no te importe lo que alguien te haya dicho a ese respecto en el pasado).


- Mereces ser feliz y vivir libre de cuidados. A todos se nos concede este derecho. Procura utilizarlo.


- Centra tu atención en las cosas agradables, por muy pequeñas que sean. Cambia de perspectiva, pasa de lo negativo a lo positivo. Cuanto más tiempo te ocupes de un problema, más grande se volverá en tu mente. Llena ésta de cosas positivas y no quedará lugar para los pensamientos negativos.


- Observa el modo en que sueles hablar. Asegúrate de hacerlo en términos moderados, renunciando a los dramatismos. Habla con calma y de modo razonable, de las cosas que te preocupan, pero no exageres. Mantén bajo el tono de tu voz y elije palabras que minimicen el problema. Esto te ayudará a conservar el dominio de sus sentimientos.


* * * * *


INSOMNIO


Veamos algunos puntos generales que habrá de observar si sufre de insomnio:


- No tomes té ni café después de las seis de la tarde. Ambas bebidas son estimulantes, y el cuerpo necesita horas para eliminarlas del sistema.


- Toma muy poco alcohol durante la velada, o mejor no tomes. El alcohol, para la mayoría de las personas, es depresivo.


- Dos horas antes del momento en que te sueles acostar, empieza a arriar las velas, tanto física como mentalmente. La profusión de sangre y la violencia de la televisión no son las imágenes ideales para apaciguar tu mente, de modo que, al menos en las épocas de gran presión sustituye la televisión por algo más relajante. Sal a dar un paseo o escucha música suave, haz algún trabajo manual o lee una revista. Prepara gradualmente tu cuerpo y tu mente para el sueño.


- Fíjate una rutina para acostarte. Vete a la cama siempre a la misma hora.


- Deja de tomar pastillas para dormir.


- No duermas la siesta. Reserva el sueño para la noche.


- Cuando te encuentre ya en l acama, practica algún ejercicio de relajación. También 
puedes comprar alguna grabación destinada a la relajación. Escúchala mientras descansas en la cama.


Si no consigues quedarte dormida después de acostarte asegúrate de haber revisado todos los puntos generales anteriores. Si sigues sin poder dormir, prueba la "intención paradójica". Muchas personas han utilizado esta técnica con gran éxito. La idea que subyace en la intención paradójica es la siguiente:


CUANTO MÁS FUERZA DE VOLUNTAD PONGAS EN ALCANZAR TU OBJETIVO, MENOS LO CONSEGUIRÁS.


Lo que significa que, cuanto más intentes relajarte, menos podrás hacerlo. No obstante, significa también que, cuanto más te esfuerces por mantenerte despierta, más trabajo te costará no dormirte.


Para hacer uso de esta ley, tendrás que enfocar tu insomnio desde un nuevo punto de vista. En lugar de pensar: "Tengo que dormir", piensa: "Pase lo que pase, no debo dormirme ahora. Estoy decidido a permanecer despierto toda la noche. Harté todos los esfuerzos posibles por mantener los ojos abiertos. Bajo ninguna circunstancia los cerraré, ni siquiera por un segundo. He de permanecer despierto a toda costa". Y esfuérzate realmente por permanecer despierta. Verás que, poco a poco, se te hará más difícil conservar los ojos abiertos. Sin embargo, persiste. Quiere de verdad que tus ojos sigan abiertos. Cuanto más te esfuerces en ese sentido menos lo lograrás. Antes de que te des cuenta, te habrás quedado dormida.


Si te despiertas en medio de la noche, no te indignes contigo misma. Limítate a volverte del otro lado y asegúrate de que adoptas una postura cómoda que te permita dormirse de nuevo tan pronto como estés dispuesta.


Imagínate que puedes verte en la cama, como si contemplases una película de vos mismo. Figúrate expulsando todo pensamiento de tu cabeza, puedes imaginar a tus pensamientos como si fueran brotes de una planta, y mételos en un saquito de tela. Ata la bola firmemente e imagina que te levantas, sales del dormitorio, vas a la cocina, y donde metes la bolsa en uno de los armarios. Después imagínate volviendo al dormitorio y acostándote de nuevo, en la misma postura en que te encuentras ahora.


A continuación empieza a repetir mentalmente una de las frases que figuran a continuación:


- Me desprendo de mis pensamientos diurnos. La solución de mi problema está ya en camino.


- Encomiendo la solución de mi problema a mi mente subconsciente. Sé que me dará la respuesta mañana por la mañana.


- Me estoy adentrando en la noche. Soy uno con la naturaleza. Estoy interiormente tranquila.


Repite mentalmente cualquiera de las frases diez veces seguidas, sin interrupción; luego, inmediatamente después, veinte veces, sin ninguna pausa entre ellas; luego treinta veces.
Intenta captar el significado de la frase. Si no te es posible, no te desalientes. El significado llegará de algún modo a tu mente subconsciente. Y naturalmente, es muy aburrido repetir algo una y otra vez. Resulta tan tedioso que le sume a uno en el sueño, con el beneficio extra de que bloquea todas las preocupaciones, ya que cubre los pensamientos negativos con pensamientos positivos.


Otro sistema para resolver la cuestión del insomnio consiste en levantarse y hacer algo que sea tranquilizador. Escucha una grabación para relajarte. Oí música, lee algo. Tómatelo como una de esas cosas que suceden a veces en el vida. No necesitas excitarte. Desde luego, estarías más fresca por la mañana si hubieses dormido durante toda la noche, pero enfadarse o inquietarse por no dormir lo suficiente será todavía peor.


Si no puedes dormir, por lo menos no te pongas de mal humor. Cuando más te resistas a la situación más difícil te resultará dominarla.


Si duermes durante la noche, pero te despiertas muy temprano por la mañana, te esforzarás sin duda por dormirte de nuevo, aunque en realidad no valga la pena. Tienes que habituar gradualmente a tu cuerpo para que duerma más tiempo si es que lo necesita.
Una vez que el sistema nervioso se desquicia, lleva mucho tiempo tranquilizarlo, aunque el mal trago haya pasado ya y el problema que te preocupaba esté resuelto. El cuerpo suele rezagarse y cuesta mucho trabajo volverlo a la normalidad. Utiliza una de las frases indicadas anteriormente. Quizás no te hará dormirte, pero sí te calmará.


Cuando hagas esto de manera regular, verás que una mañana tu cuerpo se "olvida" de despertarse temprano, y cuando ya el hábito se ha interrumpido, regresará con toda facilidad a su pauta de sueño normal y no se enterará de nada hasta que suene el despertador.


Desde ya, es mucho mejor si vas entrenando a tu cuerpo para que sea su propio despertador y te despierte en forma natural a la hora deseada, sin necesitar para ello un reloj. Lógicamente ésta programación también requiere su entrenamiento.


* * * * *


LA GRAN INVOCACIÓN


UN MANTRAM DE LA NUEVA ERA


Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,
Que Afluya Luz a la mente de los hombres;
Que la Luz descienda a la Tierra.
Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,
Que afluya Amor a los corazones de los hombres;
Que Cristo retorne a la Tierra.
Desde el Centro, donde la Voluntad de Dios es conocida,
Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres;
El propósito de los Maestros conocen y sirven.
Desde el Centro, que llamamos la raza de los hombres,
Que se realice el Plan de Amor y de Luz;
U selle la puerta donde se halla el Mal.
Que la Luz, el Amor, y el Poder,
Restablezcan el Plan en la Tierra.


Esta invocación no es propiedad de ningún individuo o grupo en especial. Pertenece a toda la humanidad. Empleándola o estimulando a otros para que la reciten no se favorece a ningún grupo ni organización determinada.


La belleza y la fuerza de esta Invocación reside en su sencillez y en que expresa ciertas verdades esenciales que todos los hombres aceptas innata y normalmente: la verdad de la existencia de una Inteligencia Básica, a la que vagamente damos el nombre de Dios, la verdad de que detrás de las apariencias externas el Amor es el poder Motivador del Universo; la verdad de que vino a la tierra una gran Individualidad llamada el Cristo, por los cristianos, que encarnó ese amor para que pudiéramos comprenderlo; la verdad de que el Amor y la Inteligencia son consecuencia de la Voluntad de Dios y finalmente, de que el Plan Divino sólo puede desarrollarse a través de la humanidad misma.


PROCEDENCIA


La Gran Invocación es un Mantram Solar, proyectado para reorientar las energías actuantes en nuestro mundo y preparar las mentes y los corazones de los hombres para el advenimiento de la Nueva Era. Por esta oportunidad única y durante un ciclo de más de 2.100 años, el planeta Tierra estará bajo la "protección de Acuario".


En un Concilio Planetario en el año 1943, estuvieron presentes "unos enviados celestes", representativos del Poder Cósmico del Gran Señor de nuestro Universo, quienes llevaban el mensaje de aliento y de renovada fe en el Bien Supremo y la garantía del triunfo de la Bondad y de la Justicia, sobre la maldad y el desorden.


Este Mantram Solar, es de una potencia superior a la que desarrolló el PadreNuestro en la Era de Piscis, pero de carácter netamente mental, y por tanto, volitivo y preponderantemente invocativo.


Este Mantram no se dio a la humanidad hasta el año 1945. Una vez finalizada la guerra, siendo un gran discípulo, la señora Alice A. Bailey recibió telepáticamente el texto de la Gran Invocación, a través de uno de los grandes seres allegados a Cristo, el Maestro Djwal Khul, conocidos bajo el sobrenombre del Tibetano.


Podemos decir que la Gran Invocación, que tuvo un origen cósmico, debido a una gran necesidad mundial, a una crisis dentro de la Jerarquía, y a la invocación planetaria del Señor del Mundo, con respuesta Solar, es decir, del propio Logos o Dios del Universo.


SIGNIFICADO


En esta invocación se tienen en cuenta tres absolutos factores o cualidades psicológicas: la Luz, el Amor y el Poder, es decir, la Inteligencia, el sentimiento y la voluntad; y tres grandes centros planetarios a través de los cuales tienen adecuada expresión: La Humanidad o raza de los hombres, la Jerarquía, centro Planetario del amor con Cristo como inspiración y guía, y Shamballa, el Centro en donde la voluntad de Dios es conocida.


FINALIDAD


La finalidad de la Gran Invocación es "Restablecer el Plan de Dios en la Tierra". El término "restablecer" introduce la idea de una humanidad anterior a la nuestra (la infancia etérica de nuestra propia humanidad), en la que la ley y el orden divino, simbolizados en la confraternidad Humano-Dévica, estaban plenamente integrados.


Al descender una oleada de vida cósmica, tendiente a la involución o materialización de los principios espirituales, aquella humanidad inicial que fue desapareciendo lentamente, absorbida por las exigencias del Plan, y el Espíritu, paulatinamente despojado de sus sutilísimas envolturas etéricas, fue adquiriendo ropajes de "carne" o de materia cada vez más densa.


El restablecimiento del Plan de Dios, que debe fusionar dentro de la conciencia humana la aspiración monádica, tendrá en la Era de Acuario un acabado cumplimiento dentro del corazón de muchos hombres y mujeres de buena voluntad y decidido propósito.


* * * * *


LA GRAN UNIVERSIDAD


Aceptemos simbólicamente al Plano Físico como una gran Universidad.


De la Vida Espiritual - la vida verdadera -, proceden los alumnos, o más propiamente hablando, las criaturas que nacen en los hogares humanos.


Sin embargo, antes de su corporificación en la cuna terrestre, disfrutando de la facultad de escoger determinadas pruebas y lecciones, solicitan su matriculación en los institutos de la reencarnación con miras a las realizaciones que consideran necesarias para su propio perfeccionamiento.


Las materias en las que solicitan capacitarse son de lo más variadas.
Tenemos aquellos que demandan por un renacimiento en una cuna de extremada penuria, con el fin de que el aguijón de la necesidad les auxilie a descubrir la alegría de trabajar.
Surgen los que piden deformidades en el cuerpo con la intención de encender la luz de la humildad en su interior.


Sorprendemos a los que solicitan molestias congénitas e irreversibles, con las que han de intentar la corrección de hábitos desdichados con los que se desbarrancaron en otras etapas del tiempo.


Están los que ruegan tribulaciones difíciles de soportar, procurando acumular fortaleza en el Espíritu.


Observamos a quienes requieren inhibiciones en el campo afectivo con el objetivo de lograr la purificación de sus sentimientos.


Y existen muchos de quienes imploran el retorno ante la presencia de antiguos enemigos, con los que se ligan mediante los lazos de la consanguinidad, intentando aprender a perdonar y tolerar en el ámbito del hogar.


Obtenidas las concesiones, comienzan las providencias para efectivizarlas en beneficio de los solicitantes; sin embargo, muchos aprendices retroceden frente a los obstáculos, entrando en conflictos de conciencia.


En lo íntimo, se saben carentes de valores espirituales, tales como la paciencia y la humildad, el coraje y la firmeza de carácter, el espíritu de renuncia y la comprensión, más se vuelven instintivamente hacia los estados negativos con los que se enmarañaron en muchas de las existencia s pasadas, mostrándose, luego, más endeudados frente a la contabilidad divina de la vida.


Si te hallas en la Tierra en un proceso similar de perfeccionamiento o de rescate de deudas, serena tu corazón reflexionando en la serenidad de la vida y pide fuerzas a Dios en tus oraciones para que no te apartes jamás del rumbo cierto.


Y, lejos de los trofeos pasajeros de la Tierra, capaces de engañarte con las exterioridades de la vida humana, reconocerás en los hondones de tu propio Ser que estás conquistando, poco a poco, por medio del trabajo y el servicio constantes, y siempre con la bendición luminosa de la resignación, los valores imperecederos de la paz y la alegría.


* * * * *
Autor del CursoAlexiis. wayran@gmail.com

(PROXIMAMENTE MÁS TEMAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario